miércoles, 11 de mayo de 2016

Armando Bermúdez 2

Armando Bermúdez



El Primer parque nacional del que hablaremos es el Parque Nacional Armando Bermúdez. Por medio de la la ley  4389, del 19 de febrero de 1956, se crea una Reserva Forestal con fines científicos y de Protección a la Naturaleza, denominada Parque Nacional "Armando Bermúdez". Es el primer parque nacional de la República Dominicana y se encuentra en un lugar extremadamente hermoso:  la Cordillera Central. 
 
El parque tiene una extensión de 779 kilómetros cuadrados.  En pleno Caribe antillano, en este parque se encuentra una de la regiones más frías del país con temperaturas entre 12-21 grados, pudiendo llegar a 0 grados en las mañanas.  Caen, al año, entre 3,500 y 4,000 milímetros de lluvia por cada metro de superficie.  Nacen en él, grandes ríos como el Yaquel del Norte, Jagua, Bao, Guayubín y todos sus afluentes.

Para ubicarnos territorialmente les cuento que este parque se extiende de Este a Oeste desde una región de la provincia La Vega hasta la cuenca del rio Artibonito. Limita con las provincias Santiago y Santiago Rodríguez.

En los límites de este parque con otro llamado José del Carmen Ramírez, se encuentra el Pico Duarte (3,175 metros), que es la montaña más alta del país y de las Antillas.  

Encontramos en este parque diversos tipos de árboles como pino criolla, pino cuaba, sabina, almendro, cigua blanca, cedro, guarana, palo de viento, pino de teta, etc.  Dentro de la variedad de aves presentes en el parque, encontramos la cotorra, el canario, cuervos, cigua palmera (que es el ave nacional de la República Dominicana), papagayo, perdiz, gavilán. Los mamíferos más abundantes en el parque son la jutía y el puerco cimarrón.






Parques Nacionales de la República Dominicana 1

La ley 202-04,  establece el “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.  El texto legal indica que el sistema nacional de área protegidas es el conjunto de espacios terrestres y marinos del territorio nacional que han sido destinados a1 cumplimiento de los objetivos de conservación establecidos en la ley.  Afirma que  esas áreas tienen carácter definitivo y comprenden los terrenos pertenecientes a1 Estado que conforman el Patrimonio Nacional de áreas Bajo Régimen Especial de Protección y aquellos terrenos de dominio privado que se encuentren en ellas, así como las que se declaren en el futuro

El sistema dominicano, según las disposiciones de la ley, está constituido por seis categorías:

miércoles, 2 de marzo de 2016

Para mi Capitán de Tierra Firme

Hace unos años conocí un hombre bastante admirable por lo profundo de su conversación. Me impresionó  tanto que me atrevía a contarle que me gustaba escribir.  Le día a leer uno de mis cuentos y me dijo que me faltaba mucho por leer… si, así de simple, me dijo que necesitaba leer para poder escribir mejor y que su mayor recomendación era que leyera poesía…

¡Wacala!…¡ a mi no me gustaba la poesía!  Luego de que me obligaron a leer “Fuenteovejuna” de Lope de Vega y cuando tuve que aprenderme un poema larguísimo de Salome Ureña, eso de la poesía se parecía tanto a las matemáticas que realmente no me interesaba. 

Pero Dios se encarga de callarme la boca, de mostrarme lo equivocada que estaba y muchos años después del consejo de leer poesía vi una película: La Sociedad de los Poetas Muertos. La vi preocupada en un tema que de verdad me gusta: la docencia e inspirar a mis alumnos.   Cierto, el maestro de esa película, uno de mis actores favoritos, Robín Williams, tiene pasión y definitivamente la pasión se tiene o no se tiene.  Pero lo atrayente de esa película fue que realmente tomé una clase de literatura con ella y  supe quien era el tio Wall (Whitman). Empecé a buscar sus poemas en Internet y me enrede en ese mundo de poemas y más poemas que cuando llegó la hora de elegir con mis amigos de lectura una autobiografía, no dude en escoger un poeta de mi lengua:  Neruda. 

Y con este libro, prosa escrita con un poeta, sellé mi pacto con la poesía y aun cuando no puedo escribir poemas, si le he escrito una cuantas letras a mi Capitán, al mío, mi Capitán de Tierra firme.