miércoles, 11 de mayo de 2016

Armando Bermúdez 2

Armando Bermúdez



El Primer parque nacional del que hablaremos es el Parque Nacional Armando Bermúdez. Por medio de la la ley  4389, del 19 de febrero de 1956, se crea una Reserva Forestal con fines científicos y de Protección a la Naturaleza, denominada Parque Nacional "Armando Bermúdez". Es el primer parque nacional de la República Dominicana y se encuentra en un lugar extremadamente hermoso:  la Cordillera Central. 
 
El parque tiene una extensión de 779 kilómetros cuadrados.  En pleno Caribe antillano, en este parque se encuentra una de la regiones más frías del país con temperaturas entre 12-21 grados, pudiendo llegar a 0 grados en las mañanas.  Caen, al año, entre 3,500 y 4,000 milímetros de lluvia por cada metro de superficie.  Nacen en él, grandes ríos como el Yaquel del Norte, Jagua, Bao, Guayubín y todos sus afluentes.

Para ubicarnos territorialmente les cuento que este parque se extiende de Este a Oeste desde una región de la provincia La Vega hasta la cuenca del rio Artibonito. Limita con las provincias Santiago y Santiago Rodríguez.

En los límites de este parque con otro llamado José del Carmen Ramírez, se encuentra el Pico Duarte (3,175 metros), que es la montaña más alta del país y de las Antillas.  

Encontramos en este parque diversos tipos de árboles como pino criolla, pino cuaba, sabina, almendro, cigua blanca, cedro, guarana, palo de viento, pino de teta, etc.  Dentro de la variedad de aves presentes en el parque, encontramos la cotorra, el canario, cuervos, cigua palmera (que es el ave nacional de la República Dominicana), papagayo, perdiz, gavilán. Los mamíferos más abundantes en el parque son la jutía y el puerco cimarrón.






Parques Nacionales de la República Dominicana 1

La ley 202-04,  establece el “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.  El texto legal indica que el sistema nacional de área protegidas es el conjunto de espacios terrestres y marinos del territorio nacional que han sido destinados a1 cumplimiento de los objetivos de conservación establecidos en la ley.  Afirma que  esas áreas tienen carácter definitivo y comprenden los terrenos pertenecientes a1 Estado que conforman el Patrimonio Nacional de áreas Bajo Régimen Especial de Protección y aquellos terrenos de dominio privado que se encuentren en ellas, así como las que se declaren en el futuro

El sistema dominicano, según las disposiciones de la ley, está constituido por seis categorías: